Ortopedia_Oncologica_México

Ortopedia_Oncologica_México
Dr Ernesto Delgado Cedillo

jueves, 8 de mayo de 2014

Osteosarcoma, qué es y causas | vidasana clinica universidad de navarra

Osteosarcoma, qué es y causas | vidasana clinica universidad de navarra

Qué es el Osteosarcoma

Qué es el Osteosarcoma

¿Qué es el cáncer de Osteosarcoma?

El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es un tumor óseo maligno derivado de los osteoblastos, células que generan el hueso, que se diferencian hacia osteoides malignos en un error de desarrollo.
Aún siendo un tumor poco frecuente, es el cáncer de huesos más habitual representando un 35% del total de los cánceres óseos.
En los niños es el 6º tipo de cáncer infantil en frecuencia y representa el 3% de los casos de cáncer pediátrico, diagnosticándose 4 nuevos casos al año por cada millón de niños.

Causas de la aparición del Osteosarcoma

La causa real de porque se origina no se conoce pero se evidencia su base genética y en algunos casos hereditaria y su asociación con otros cánceres infantiles raros como el retinoblastoma familiar, pero los genes implicados en las mutaciones que lo generan no están identificados por lo que no se puede prevenir todavía.
También se vincula a la exposición a radiaciones ionizantes por tratamientos de radioterapia previos por otros cánceres.
La  relación el osteosarcoma con antecedentes de traumatismos repetidos en el hueso que fuerzan a la producción rápida de tejido osteoide de reparación no está demostrada y no hay evidencias de una relación causa-efecto entre ellos.

¿Cuándo aparece este tipo de cáncer?

La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres y la edad de diagnóstico generalmente se da en la adolescencia antes de los 15 años o ya en edades adultas pasados los 60 años, donde el pronóstico empeora.

¿Dónde aparece el Osteosarcoma?

Su localización más habitual es la metáfisis de los huesos largos donde el crecimiento óseo es más rápido, apareciendo en 3 de cada 4 casos en el húmero y en el fémur o en la tibia asentando generalmente por encima o por debajo de la articulación de la rodilla, aunque realmente, puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo.
Las localizaciones en huesos centrales (pelvis, costillas, columna vertebral) o en el cráneo, presentan una mayor dificultad para resecar completamente el tumor lo que empeora el pronóstico tras el tratamiento.

Artículos posteriores sobre el Osteosarcoma

Durante tres artículos vamos a hacer un análisis completo del Osteosarcoma, para ello, en otros 2 artículos desgranaremos también los síntomas y diagnósitico, y el tratamiento de este tumor. Si quieres estar al día de las publicaciones que vayamos haciendo sobre este u otros temas médicos en www.enmanosdelosmejores.com suscríbete a nuestra Newsletter.
Autor del artículo: Equipo Médico Previsora Bilbaina Seguros


No hay comentarios:

Publicar un comentario