Ortopedia_Oncologica_México

Ortopedia_Oncologica_México
Dr Ernesto Delgado Cedillo

jueves, 26 de diciembre de 2013

Gammagrafía. ¿Qué es y cómo funciona?

Subido el 28/11/2013
Visita http://www.fisioterapia-online.com - Todo sobre fisioterapia.

En medicina, la gammagrafía es una prueba de diagnóstico que utiliza la inyección de sustancias marcadas con un isótopo radioactivo que van a tener mayor o menor afinidad para fijarse o quedarse retenidas en un cierto tipo de estructuras según la sustancia que se haya introducido. La emisión radiactiva de este isótopo es captada por un aparato detector llamado gammacámara.
La información captada por la gammacámara, será procesada informáticamente para dar lugar a una imagen tridimensional en la que podremos ver las zonas donde se ha retenido mayor capacidad de la sustancia radiactiva y las zonas donde ha sido menor ya que como hemos dicho antes, cada sustancia va a tener una preferencia por fijarse en unos tejidos u otros o por llegar a zonas con mayor irrigación sanguínea como puedes ser zonas tumorales o zonas inflamatorias.
La prueba comienza como hemos dicho con la inyección de una sustancia que va a tener una mayor o menor predilección por distribuirse en un tipo u otro de tejidos. Esta sustancia ha sido marcada o unida artificialmente por una sustancia radiactiva que va a tener una emisión de radiación que aunque muy sutil será suficiente para ser recibida por el receptor.
Las imágenes obtenidas en esta prueba van ser de bastante baja resolución dada la mínima cantidad de sustancia radiactiva inyectada en el organismo pero van a ser en muchos casos de una gran utilidad porque nos van a permitir observar el funcionamiento de ciertos tejidos o estructuras al ver como está distribuyéndose la circulación sanguínea en el organismo.

Escintigrafía es un método de imagen de los acontecimientos nucleares provocadas por colisiones o cargados interacciones actuales entre las partículas nucleares o radiación ionizante y átomos que dan lugar a un breve pulso , localizada de radiación electromagnética, por lo general en el rango de luz visible ( Cherenkov radiación). Este pulso ( centelleo ) generalmente se detecta y amplifica mediante un fotomultiplicador o cargada elementos Coupled Device ( centelleadores ) , y su forma de onda eléctrica resultante es procesada por los ordenadores para proporcionar imágenes en dos y tres dimensiones de un sujeto o región de interés .


Gammagrafía. ¿Qué es y cómo funciona?
www.youtube.com
Visita http://www.fisioterapia-online.com - Todo sobre fisioterapia. En medicina, la gammagrafía es una prueba de diagnóstico que utiliza la inyección de sustancias marcadas con un isótopo radioactivo que van a tener mayor o menor afinidad para fijarse o quedarse retenidas en 

1 comentario: