Ortopedia_Oncologica_México

Ortopedia_Oncologica_México
Dr Ernesto Delgado Cedillo

martes, 1 de octubre de 2013

Frecuencia de tumores óseos benignos en niños


http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=226&IDARTICULO=37770&IDPUBLICACION=4003&NOMBRE=Revista%20de%20Especialidades%20M%E9dico-Quir%FArgicas

Mora RFG, Bustamante TBB, Mejía RLC, Díaz ZFA, López MA, Beltrán OC, Hernández MS
Frecuencia de tumores óseos benignos en niños
Rev Esp Med Quir 2012; 17 (3)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 179-185
Archivo PDF: 198.10 Kb.

RESUMEN
Antecedentes: los tumores óseos benignos y las lesiones pseudotumorales son un grupo heterogéneo de neoplasias que afectan a niños y a adultos. Desde el punto de vista clínico y morfológico, los tumores óseos se dividen en dos grandes grupos: malignos y benignos. Los tumores benignos y las lesiones pseudotumorales que con mayor frecuencia se ven en la infancia y la adolescencia son: osteocondromas, displasia fibrosa, quistes óseos simples, condromas, osteoma osteoide, quistes aneurismáticos y fibromas condromixoides.
Objetivos: determinar qué tumores óseos benignos y qué lesiones pseudotumorales son detectadas en la población pediátrica del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza (ISSSTE) y conocer la edad pediátrica más afectada y el tipo de tumor más frecuente.
Material y métodos: el análisis se realizó mediante un estudio retrospectivo transversal y consistió en revisar los expedientes de los pacientes con informe histopatológico de tumor óseo benigno o lesión pseudotumoral, que fueron atendidos de 2001 a 2012.
Resultados: los tumores óseos y las lesiones pseudotumorales más frecuentes fueron: osteocondroma (43%), quiste óseo aneurismático (17%), displasia fibrosa (16%), encondroma (8%), condroma (5%), osteoma osteoide (4%) y tumor de células gigantes (3%).
Conclusión: el resultado del estudio es comparable con lo reportado en la bibliografía médica: los tumores óseos benignos son más frecuentes en hombres y los tumores más comunes son el osteocondroma, el quiste óseo aneurismático y la displasia fibrosa.

Palabras clave:tumor, óseo, benigno, lesión pseudotumoral, pediátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario