Ortopedia_Oncologica_México

Ortopedia_Oncologica_México
Dr Ernesto Delgado Cedillo

martes, 31 de diciembre de 2013

Bone Metastases – Lytic versus Blastic


http://radiologypics.com/2013/02/10/bone-metastases/

Bone Metastases – Lytic versus Blastic

History: 60 year old male with lung cancer.
Sagittal CT of the thorax in bone windows shows multiple sclerotic and lytic foci within the thoracic spine vertebral bodies (arrows).
Bone metastases: Sagittal CT of the thorax in bone windows shows multiple sclerotic and lytic foci within the thoracic spine vertebral bodies (arrows).
This patient had metastatic lung cancer to the bones. Bone metastases are classified as either blastic or lytic:
Lytic bone metastases occur in the following cancers: renal, lung, breast, thyroid, melanoma, chordoma,paraganglioma, GI tract, urothelial, ovarian, melanoma, chordoma, and paraganglioma.
Blastic bone metastases occur in the following cancers: prostate, breast, carcinoid, lung, GI, bladder,nasopharynx, and pancreas.
As you can see in the image above, lung cancer can produce both blastic and lytic metastases.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Gammagrafía. ¿Qué es y cómo funciona?

Subido el 28/11/2013
Visita http://www.fisioterapia-online.com - Todo sobre fisioterapia.

En medicina, la gammagrafía es una prueba de diagnóstico que utiliza la inyección de sustancias marcadas con un isótopo radioactivo que van a tener mayor o menor afinidad para fijarse o quedarse retenidas en un cierto tipo de estructuras según la sustancia que se haya introducido. La emisión radiactiva de este isótopo es captada por un aparato detector llamado gammacámara.
La información captada por la gammacámara, será procesada informáticamente para dar lugar a una imagen tridimensional en la que podremos ver las zonas donde se ha retenido mayor capacidad de la sustancia radiactiva y las zonas donde ha sido menor ya que como hemos dicho antes, cada sustancia va a tener una preferencia por fijarse en unos tejidos u otros o por llegar a zonas con mayor irrigación sanguínea como puedes ser zonas tumorales o zonas inflamatorias.
La prueba comienza como hemos dicho con la inyección de una sustancia que va a tener una mayor o menor predilección por distribuirse en un tipo u otro de tejidos. Esta sustancia ha sido marcada o unida artificialmente por una sustancia radiactiva que va a tener una emisión de radiación que aunque muy sutil será suficiente para ser recibida por el receptor.
Las imágenes obtenidas en esta prueba van ser de bastante baja resolución dada la mínima cantidad de sustancia radiactiva inyectada en el organismo pero van a ser en muchos casos de una gran utilidad porque nos van a permitir observar el funcionamiento de ciertos tejidos o estructuras al ver como está distribuyéndose la circulación sanguínea en el organismo.

Escintigrafía es un método de imagen de los acontecimientos nucleares provocadas por colisiones o cargados interacciones actuales entre las partículas nucleares o radiación ionizante y átomos que dan lugar a un breve pulso , localizada de radiación electromagnética, por lo general en el rango de luz visible ( Cherenkov radiación). Este pulso ( centelleo ) generalmente se detecta y amplifica mediante un fotomultiplicador o cargada elementos Coupled Device ( centelleadores ) , y su forma de onda eléctrica resultante es procesada por los ordenadores para proporcionar imágenes en dos y tres dimensiones de un sujeto o región de interés .


Gammagrafía. ¿Qué es y cómo funciona?
www.youtube.com
Visita http://www.fisioterapia-online.com - Todo sobre fisioterapia. En medicina, la gammagrafía es una prueba de diagnóstico que utiliza la inyección de sustancias marcadas con un isótopo radioactivo que van a tener mayor o menor afinidad para fijarse o quedarse retenidas en 

martes, 24 de diciembre de 2013

Síndrome del Miembro Fantasma

http://blog.diagnostrum.com/2013/12/24/sindrome-del-miembro-fantasma/#!


Síndrome del Miembro Fantasma

Posted by  on dic 24, 2013 
Síndrome del Miembro Fantasma
Se denomina Síndrome del miembro fantasma al cuadro de sensaciones, dolor, picor, disestesias, sensación térmica, que sienten algunas personas en un miembro amputado, que persiste pese a no tenerlo.
Es un cuadro complejo que refieren casi dos tercios de las personas amputadas. El dolor es intenso y la sensación se hace tan insoportable que muchos de los pacientes piensen en el suicidio ante la terrible experiencia.
Su fisiopatología se basa en la persistencia de áreas cerebrales dedicadas a ese miembro que no reciben la respuesta del miembro y generan una descarga espontánea que contamina otras percepciones y se cronifica. Es decir, la patología del miembro fantasma no radica en los nervios periféricos del miembro afectado, sino en su proyección cortical.
De ahí que las medidas periféricas sobre nervios o muñones no generen la eficacia deseada (mucho menos los tratamientos quirúrgicos neurolíticos usados en el pasado). El problema depende de la plasticidad neuronal y la solución debe plantearse en esos términos.
Aunque el concepto de fantasmas sensoriales ha sido atribuido a Ambroise Paré en el siglo XVI, fue un médico norteamericano llamado Silas Weir Mitchel quien realizó la primera descripción científica rigurosa.
Weir Mitchell ejercía la medicina en el Hospital Lane, en Filadelfia, y se le considera el fundador de la Neurología americana, con más de ciento cincuenta publicaciones, muchas de ellas basadas en lo que vio en los soldados heridos de la Guerra Civil norteamericana.
Después de la batalla de Gettysburg, muchos excombatientes fueron llevados a Mitchell para su tratamiento. Aquel hospital de Filadelfia recibió tantos amputados, que los soldados le llamaban coloquialmente “Hospital del Muñón”.
Las descripciones de los pacientes tras las amputaciones no eran nuevas, sin embargo, Mitchell anotó que, de 90 amputados que había tratado, 86 habían desarrollado“fantasmas sensoriales” tras la amputación de un miembro. Describió múltiples variantes de las sensaciones complejas de los pacientes, asociadas a dolor y otras solo de percepción anómala, pero continua de la presencia del miembro, encogido, caliente, incómodo.
miembro

Mitchell describía: “Solo un 5% de los hombres que sufrieron una amputación nunca tuvieron la sensación de que esa parte de su cuerpo estaba todavía presente. Del resto, hubo unos pocos que al cierto tiempo llegaron a olvidar el miembro perdido, mientras que el resto mantenía una sensación de su existencia que era más vívida, definida e intrusiva que la de su miembro adjunto realmente vivo”.
El interés de Mitchell por los amputados quizá dependiera de su relación con otro testigo de la guerra. Se llamaba Walt Whitman. En el invierno de 1862, en el momento más sangriento de la Guerra, Whitman viajó a Virginia en busca de su  hermano, que había sido herido en la batalla de Fredericksburg.  Pasó tres años colaborando en la asistencia de los heridos, cosiendo heridas, alimentándoles  y consolándoles o acompañándoles con la lectura de sus poesías.
Whitman comentaba cómo algunos soldados hablaban de los fantasmas de su propia carne que les perseguían  volviendo de la muerte para atormentarles. Weir Mitchell y Whitman se conocieron, entablaron amistad y mantuvieron relación durante casi toda la vida. No podemos afirmar si esta relación tuvo que ver con la descripción de los cuadros de miembro fantasma, aunque en composiciones como  “Drume taps” se describe el horror de aquellos hechos.
Pese a todo, años antes, Herman Melville escribió su gran obra, Moby-DickAl capitán Ahab, le faltaba una pierna, que precisamente se había comido la ballena blanca.
miembro2
En el capítulo 108, Ahab llama al carpintero del barco para que le haga una nueva pierna ortopédica y describe que todavía siente su pierna amputada “invisibly and uninterpenetratingly”. Su pierna amputada  es como un “falsario, un maniquí”. Ahab le espeta“¡Mira, pon tu pierna viva aquí en el lugar donde estaba la mía!; así, ahora, hay solo una pierna clara para el ojo, pero hay dos para el alma”. Actualmente, se enseña a la gente a recondicionar el cerebro usando un juego de espejos.
Los pacientes ponen a un lado su miembro normal y en el espejo ven el reflejo del miembro existente  como si fuera el miembro perdido, como si hubiera vuelto, entonces les pide que piensen que ordenan un movimiento a su miembro desaparecido y que ejecuten lo mismo en su miembro sano.
Nuestra paciente, Amparo, tenía 56 años cuando sufrió la amputación del brazo derecho en un accidente de tráfico. Múltiples operaciones reconstructivas después, y tras ocho años de evolución, acudió a nuestra unidad del dolor. Ya había recibido tratamiento para el dolor y su muñón había sido revisado dos veces por los cirujanos. Comenzamos tratamiento con gabapentina y amitriptilina sin obtener resultado pese a usar dosis de hasta 1800 de gabapentina y 75 de amitriptilina.
Decidimos iniciar un ciclo de anestésicos locales intravenosos que condujo a un alivio notable a partir de la séptima sesión, con 7mg kilo de lidocaína, completamos el ciclo hasta diez sesiones y mantuvimos la gabapentina a 1800 al día.
Una reaparición de síntomas nos hizo introducir la oxicodona a dosis de 20 mg cada 12h. Tres semanas después, pasamos a 40 cada 12h controlándose el cuadro y manteniéndose sin dolor desde entonces hasta la fecha, tres años después. El dolor, y sobre todo la sensación, no han desaparecido del todo, pese a la terapia de condicionamiento sensorial con espejos y la oxicodona, pero el cuadro se hizo tolerable mejorando su calidad de vida y su autoestima.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Dolor óseo por cáncer/Bone cancer pain


Una nueva emergencia en oncología: Metástasis óseas en cáncer de mama


A new emergency in oncology: Bone metastases in breast cancer patients (Review).
Ibrahim T, Mercatali L, Amadori D.
Osteoncology and Rare Tumors Center, IRCCS Istituto Scientifico Romagnolo per lo Studio e la Cura dei Tumori (IRST), Meldola I-47014, Italy.
Oncol Lett. 2013 Aug;6(2):306-310. Epub 2013 Jun 4.
Abstract
Breast cancer (BC) is the most common tumour in females and as a result, the management of such patients is a major public health issue. A high percentage of BC patients develop bone metastases (BMs), occasionally even several years following the initial diagnosis. BMs are responsible for high morbidity and a reduced quality of life with the onset of various clinical complications defined as skeletal-related events (SREs), including pathological fractures, spinal cord compression, hypercalcaemia, bone marrow infiltration and severe bone pain, requiring palliative radiotherapy. Such complications reduce functional independence and quality of life, decrease survival rates and increase healthcare costs. The current treatment for metastatic BC aims to achieve meaningful clinical responses, an improved quality of life, long-term remission, prolonged survival and in a small percentage of cases, a complete cure. The treatment of this malignancy has become progressively complex, including well-known antitumour agents or bone-targeted molecules aimed at preventing bone complications and improving patient quality of life and the treatment outcome of a multidisciplinary programme. The importance of a multi disciplinary approach in the management of BMs is also widely accepted. The major complication of BMs are SREs which are responsible for reducing prognoses and patient quality of life and are correlated with high rates of hospitalisation with the subsequent social and economic consequences. For these reasons, it is crucial to prevent where possible or to identify and treat SREs promptly in an attempt to mitigate the ever-increasing clinical and economic burden.
KEYWORDS: bone metastases, breast cancer, multidisciplinary approach, skeletal-related events
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3789111/pdf/ol-06-02-0306.pdf





Metástasis óseas dolorosas

Painful boney metastases.
Smith HS, Mohsin I.
Department of Anesthesiology, Albany Medical College, Albany, New York, USA.
Korean J Pain. 2013 Jul;26(3):223-41. doi: 10.3344/kjp.2013.26.3.223. Epub 2013 Jul 1.
Abstract
Boney metastasis may lead to terrible suffering from debilitating pain. The most likely malignancies that spread to bone are prostate, breast, and lung. Painful osseous metastases are typically associated with multiple episodes of breakthrough pain which may occur with activities of daily living, weight bearing, lifting, coughing, and sneezing. Almost half of these breakthrough pain episodes are rapid in onset and short in duration and 44% of episodes are unpredictable. Treatment strategies include: analgesic approaches with "triple opioid therapy", bisphosphonates, chemotherapeutic agents, hormonal therapy, interventional and surgical approaches, steroids, radiation (external beam radiation, radiopharmaceuticals), ablative techniques (radiofrequency ablation, cryoablation), and intrathecal analgesics.
KEYWORDS: boney metastases, breakthrough, cancer, pain, triple opioid therapy

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3710936/pdf/kjpain-26-223.pdf 

 

Los posibles objetivos terapéuticos para el dolor óseo inducido por la metástasis del cáncer.
The potential therapeutic targets to bone pain induced by cancer metastasis.
Wu J, Wei Y, Shi J, Chen F, Huang G, Chen J, Xia J.
J Can Res Ther [serial online] 2013 [cited 2013 Dec 5];9:135-41.
Abstract
About 75-90% of patients with advanced metastatic cancer experience significant cancer pain. Bone cancer pain is one of the most common pains experienced by patients with advanced breast, prostate, or lung cancer. It is characterized by significant skeletal remodeling, fractures, pain, and anemia, all of which reduce the functional status, quality of life, and survival of the patient. Recent years have seen great progress toward alleviating bone pain with the identification of a range of chemicals as well as receptors modulating cancer pain progression. However, the complicated interactions among these factors and, sometimes, the contradicting effects of the same factor in different pathways make it difficult to spot individual effective targets. The sheer quantity of the chemicals involved and the limited understanding from animal models are the constraints in the development of effective therapies for cancer bone pain. In this review, key targets will be discussed along the pain transduction pathway, including peripheral pain sensation, spinal cord transduction pathway, and the central nervous system, to offer a logical and systematic study for the development of combined anti-bone pain treatments.
Keywords: Bone metastasis, nervous system, pain transduction pathway, therapeutic target


http://www.cancerjournal.net/downloadpdf.asp?issn=0973-1482;year=2013;volume=9;issue=7;spage=135;epage=141;aulast=Wu;type=2



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

domingo, 15 de diciembre de 2013

Afectan tumores de hueso a adolescentes y adultos jóvenes

http://www.rotativo.com.mx/vida/salud/210395-afectan-tumores-de-hueso-adolescentes-y-adultos-jovenes/


Afectan tumores de hueso a adolescentes y adultos jóvenes

Los principales tipos de cáncer óseo que se atienden en el nosocomio son en principio osteosarcoma y condrosarcoma.

Guadalajara, 14 Dic. (Notimex).- Los tumores de hueso afectan primordialmente a personas en plena etapa de crecimiento, es decir, niños y adolescentes, así como adultos jóvenes en edades productivas, señaló el especialista Juan Manuel Castro Cervantes.
El jefe del servicio de Oncocirugía del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que los principales tipos de cáncer óseo que se atienden en el nosocomio son en principio osteosarcoma y condrosarcoma, en los que aún la etiología es desconocida.
No obstante, dijo, se han sugerido causas como radiaciones previas o incluso antecedentes de golpes o traumatismos en la zona en donde se desarrolló el tumor maligno.
Explicó que mientras el osteosarcoma se desarrolla exclusivamente en huesos, el condrosarcoma también puede abarcar cartílagos, en ambos casos se presentan síntomas como dolor agudo y persistente y deformidad ósea del área afectada.
Castro Cervantes manifestó que los tumores óseos aparecen curiosamente en huesos largos, esto es, que se localizan en estructuras y etapas muy relacionadas con el crecimiento y desarrollo físico del individuo.
Aunque su frecuencia es baja a comparación con otros tipos de cáncer, constituyendo alrededor del uno por ciento de todas las enfermedades oncológicas, son tumores de alta malignidad y en términos generales son agresivos para el organismo y de rápida evolución, apuntó.
“Es importante la detección temprana, son agresivos cuando no se atienden a tiempo, por ejemplo, el condrosarcoma no responde a quimioterapias entonces su manejo es sólo quirúrgico”, destacó.
Reiteró que por tratarse de estructuras óseas, el cáncer en hueso genera inmovilidad en el paciente, además que eleva el riesgo a sufrir fallas orgánicas, al infiltrarse fácilmente en tejidos blandos, órganos vitales como los pulmones.
Insistió en la importancia de detectar oportunamente la problemática, dado que los pacientes con cáncer óseo sin tratamiento oportuno, pueden llegar a fallecer en poco tiempo, aproximadamente en un par de años, dada la rápida evolución de la problemática.
En contraparte, en el servicio de Oncología de este hospital, indicó Castro Cervantes, la expectativa de vida mejora en más del 80 por ciento de los pacientes que son sometidos a tratamiento, ya sea a través de quimioterapia o de procesos quirúrgicos.
Refirió que el año pasado, fueron sometidos a cirugía 25 pacientes con tumores malignos óseos en el servicio de Oncocirugía.
Por último, afirmó que para realizar el diagnóstico del cáncer de hueso es necesario realizar estudios como radiografía y resonancia magnética, ante síntomas como dolor y deformidades óseas en la adolescencia y juventud.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Nonossifying Fibroma


http://www.learningradiology.com/notes/bonenotes/nonossifyingfibpage.htm

Nonossifying Fibroma

AKA: Nonosteogenic fibroma, fibroxanthoma, xanthogranuloma of bone

  • 30 to 40% children over two years have one or more lesions
  • Most common between 8-20 years of age
  • Usually occur in metaphysis of one (75%) or more (25%) of the tubular bones



  • Most often occur in lower extremities around knee
    • Fewer than 10% occur in upper extremities
  • Characteristics
    • Geographic
    • Lytic
    • Multilobulated
    • Metaphyseal
    • Usually intramedullary
    • Eccentric
    • Well-marginated
    • Sclerotic rim
    • Endosteal scalloping
  • Most lesions heal spontaneously by being replaced with normal bone
    • Migrate away from epiphysis
  • May undergo pathologic fracture or rarely cause rickets
    • Do not undergo malignant transformation

lunes, 9 de diciembre de 2013

TUMORES DE BROWN


DISPLASIA HEMIMELICA EPIFISARIA